viernes, 1 de febrero de 2008

Bullying, un problema creciente.


¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.


Características del Bullying
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.


Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Causas del Bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.


Agresores y víctimas
Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela señalan que tener amigos y ser aceptado son factores protectores frente dicho fenómeno. Los antecedentes y características que presentan, en general, los niños que ejercen o sufren la violencia son:
Víctima pasiva
- Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.
- Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
- Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.
Víctima activa
- Situación social de aislamiento e impopularidad.
- Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada a cada situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores.
- Un rendimiento peor que el de las víctimas pasivas.
- Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que los otros escolares.
- Situación más frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en ella, con frecuencia, los escolares hiperactivos.
Agresores
- Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
- Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
- Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o incluso alta.
- Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).
- Podría establecerse una división entre agresores activos, que son lo que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, que son los que les siguen y animan y que presentan problemas similares, aunque en menor grado.


Consejos para las víctimas del Bullying
Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Aquí damos consejos para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación.
Consejos para padres de niños que sufren Bullying
Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
- Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
Consejos para educadores de niños que sufren Bullying
Los profesores deben estar atentos a:
- La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
- Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).
- La no participación habitual en salidas de grupo.
- Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.
- Las pellas de un alumno, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo, sobre todo, cuando es un alumno que "se va de pellas" solo.
- Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
- Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...
- Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.
- Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente...
- Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
- Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
- Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
- Accesos de rabia extraños.
- Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
- Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio.

Consejos para chicos/chicas testigos del Bullying
Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos compañeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Si alguno de los presente dice algo como "¡Basta ya!", en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil de hacer, pero estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.
- Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar.
- Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones, puedes hacer algo para terminar esa situación.
- Si el colegio tiene algún tipo de programa para informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo de forma anónima.
- Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus padres o a los profesores. Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede ayudarle.
- Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para hablar con alguien en su nombre.
- Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos y compañeros de clase.
- No uses la violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta.
Consejos para las víctimas del Bullying
Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:
- Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
- Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
- Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice "¡qué camisa más fea!" , puedes responder "gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta".
- Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden.
- Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que más daño pueden hacer.
- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.


.........y recuerda.....
- Tú no tienes la culpa de ser agredido.
- No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.
- Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú.
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.


http://www.youtube.com/v/Cbt7mMrCfEk&rel=1">
Imprimir







8 comentarios:

Anónimo dijo...

la realidad es que existe esta problematica en la propia familia en menor grado o es fisico o agrecion verbal mas fuere el trauma analizo que se atrae despues por añadidura y la raiz es que en la familia ya es victima o el agresor yuria_astros@hotmail.com invito a intercambiar ideas,de este problema..

Anónimo dijo...

desde una madre que por la necesidad de llamar la atencion ignornate, unculta cerrada de mente actuan inconscientemente llamando la atencion hablando juzgando al marido o hijos en lugar de aplicar el entendimiento y el apoyo, o exajeran se hacen ser victimarias por el malo de su hijo por decir un ejemplo hay diferentes acciones que influyen a esta problematica que nos avisan los chamacos que los que estamos mal somos nosotros!!! los padres y maestros conductores orienadores enfrente de su camino actuar con superarlos somos grandes los mexicanos tenemos mucha amor a dios y a nuesros semejantes!!!!
solo la sabduria la psicologia la orientacion mas atencion a esta problematica.yuria_astros@hotmail.com si le interesa este conocimiento lo invito a juntar grupos de este tema
y crear solucionessoy licenciada en comunicacion educativa.carta de pasante.

speedi16 dijo...

Escuela: Campo de batalla
Hogar: Campo de entrenamiento
Si a un niño le decimos que en rusia los perros salen verdes, el niño lo cree. Si aun niño su madre o su padre, que son los seres mas sabios en el mundo para él, le dice que es un inutil o no sirve para nada, el niño se lo cree. De esta manera tiramos abajo las defensas del niño al suelo.

Anónimo dijo...

ola yo sufri buuling psicologico,de hecho por la causa de eso estuve con depresion 3 veces

Anónimo dijo...

Yo sufrí bullying durante más de un año.

Al principio fuí como dicen aquí una victima pasiva. Más tarde se tornó mi comportamiento hacia el perfil de vistima activa. Terminé por hacer daño a uno de los que menos se lo merecía, de la frustación que puede llegar a sentir un adolescente en una situación contínua de tensión.

Juicio en mi contra(y con razón) y expulsión del centro fueron el resultado. En el nuevo centro al que ingresé mi comportamiento ya se volvió agresivo y antisocial(añadiendo el aislamiento parcial intencionado), sin llegar a ser un agresor, mi comportamiento no distaba mucho de uno( a excepción de "no meterse" con nadie).
Mi nota media de sobresalientes y notables altos, bajó hasta el punto de repetir curso. Salí de los estudios sin graduado.

Para un adolescente sin herramientas para aforntarlo ni comprensión sobre ello, el instinto de ocultar tu identidad y de defensa puede ser extremadamente dañino.

Actualmente recuperando el tiempo y cursando un grado superior,aprovechando estos tiempos de crisis ;) .

Anónimo dijo...

Me hacen bullying ya no aguanto me quiero morir

Anónimo dijo...

Hola me llamo maria fernanda yo sufro de bullying en mi escuela voy en 2do de secundaria tengo 13 años voy al maxwell y ps la verdad esk que no me golpean pero me critican de todo y los profes no dicen nada como si nada oviera pasado aveses me roban mis cosas (lapizes plumas etc) pero por ocho años en esa escuela me an dicho apodos y muchas criticas soy flaca pero no exajerada y como normal pero me dicen anorexica tengo dientes feos y me dicen coneja yo se que debo ignorarlos y hablar con mi mama o maestra lo e intentado muchas veses pero solo gano el apodo chismosa hoy 13 jueves febrero 2014 pense en suicidarme pero solo llore y no lo hice aveses me digo por que no lo hice y aveses me digo por que por que yo y no andrea nizu o lucia ellas son algunas de mis conpañeras andrea es la mas sangrona se cree mucho y me grita nizu siempre me dice mensa y me calla y lucia se burla de mi . Estoy triste si tansolo tubiera valor me suicidaria Mis conpañeros y primos me odian y me tratan mal . Pero algun dia me ire de esta vida

Wr Bicho dijo...

HOLA FER, LO QUE TE SUCEDE NO ES FÁCIL POR QUE CUANDO ERES ADOLESCENTE NO CREEN EN LO QUE TE PASA PERO EXISTEN CENTROS DE AYUDA QUE SI TU VAS TE PUEDEN AYUDAR Y POSTERIORMENTE HABLARAN CON TUS PADRES.
NI SIQUIERA PIENSES EN QUITARTE LA VIDA YA QUE TU VALES MUCHO, RECUERDA QUE EL QUE TIENE PROBLEMA ES EL QUE TE AGREDE NO TU.
"BUSCA AYUDA"