viernes, 25 de enero de 2008

Las Emociones

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Existen 6 categorías básicas de emociones.






MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.








SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.







AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.







IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.







ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.







TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.






Imprimir

13 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya! He dado con este blog de casualidad y me ha gustado mucho! Enhorabuena!!!

Antonio Olives dijo...

Curioso el tema de las emociones, Punset en “Viaje a la felicidad” cuenta que cuando entrevistó a Sapolsky (uno de los grandes especialistas en estudio de las emociones y un gran divulgador, su libro más conocido es “¿Porqué las cebras no tienen úlcera?, te lo recomiendo), pues bien cuenta que Sapolsky aseguraba que podía determinar qué emoción estaba sintiendo una persona a distancia, con tal de tener algunas medidas fisiológicas. Podría diferenciar todas las emociones salvo dos, en base a medidas fisiológicas no podría distinguir si una persona está asesinando a alguien o manteniendo relaciones sexuales. Parece que el saber popular es bastante acertado cuando se dice que del amor al odio hay sólo un paso.

Anónimo dijo...

todo el contenido es muy importante, pero todo esto nos lleva a pensar en las interaciones entre cada una de las emociones como origen del resultado de determinado tipo de comportamiento. Que influencia tendra el entorno social y la mediación de determinada información para alterar el resultado de una reacción emocional?, este sera un tema muy interesante para ampliar ya que esto explicaría muchos patrones de conducta de nuestra sociedad actual.

Anónimo dijo...

esta muy buena esta informacion lo malo es que sea muy poca informacion

Anónimo dijo...

Muy buena l información, soy estudiandte de enfermería de la UJI,y me estoy preparando el examen de psicología, y me ha servido. Gracias

Anónimo dijo...

es un excelente tema de psicología se sabe que las emociones cumplen un papel muy importante en la vida del ser humano,toda persona cambia de emociones y experimenta sensaciones diferentes cada dia

Psicosocial dijo...

Me ha parecido muy útil la información que proporcionas. Felicidades, bien redactado y muy comprensible!!

Psicologo Madrid dijo...

Muy interesante este tema sobre las emociones

Fine&You dijo...

Un comentario muy interesante. Las emociones son todo un mundo y estudiarlas es complicado, dada su importancia en nuestra vida y en las interacciones con otras personas. Saludos
www.fineandyou.es/

Anónimo dijo...

me ha servido muchisimo,muy bien estructurado y explicado de manera muy clara,lo buscaba como temario de acceso a grado superior,lastima q no tengas mas.un saludo

Anónimo dijo...

http://psicogene.blogspot.pe/p/las-emociones-los-sentimientos-y-las.html





Izizizizizizizizzzz piziziziz tu vieja en bisi

Anónimo dijo...

Muy interesante contenido, espero puedan visitar mi web para más!
https://psicologammiranda.cl

Anónimo dijo...

Mireya Miranda